En el marco del Día de la Vinculación Tecnológica, la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica, a través de la Dirección General de Vinculación Tecnológica de la UniversiDad Nacional de Moreno, realizó el lunes 6 de junio un conversatorio titulado “La vinculación territorial como herramienta para el desarrollo tecnológico”.
Redaccion // Jueves 09 de junio de 2022 | 10:31
Este encuentro se propuso con el objetivo de enfatizar la importancia de la relación permanente entre el Estado, el sector productivo y el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. En las mesas se conversó sobre la vinculación de la Universidad con distintos organismos del Estado y del sector productivo del territorio con la mira puesta en mejorar la productividad y la resolución de problemas con instrumentos tecnológicos. Fue planteada como una oportunidad para visibilizar los proyectos de vinculación tecnológica llevados a cabo desde la UNM. Participaron disertantes y público general en forma virtual y presencial.
Es así que de la jornada participaron representantes de la Asociación de Algodoneros de Sáenz Peña, Chaco; de la startup de I+D Vertrev; del INTA Castelar y del INTA Sáenz Peña; del Laboratorio de Vacunas BioinnovoVetanco S.A.; del Observatorio Regional Bonaerense de Innovación Tecnológica (ORBITA); la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A.; de la Cooperativa de Trabajo Dignidad Laboral LTDA; de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires. Además, de varios representantes de la UNM, entre ellos docentes y directores, como así también estuvo presente de manera virtual Julio Cesar Neffa, Profesor Emérito UNM.
El cierre de la actividad estuvo a cargo de Hugo Andrade, rector de la UNM, y fue moderada por la Secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica, Adriana Sánchez, quien destacó: “La relación armónica entre las tres partes del Triángulo de Sábato constituyen un verdadero sistema de puede producir investigación, desarrollo e innovación. Este triángulo virtuoso surge a través de políticas que uno debe abonar para tratar de que la oferta tecnológica de la universidad se oriente a resolver demandas o necesidades de los sectores productivos. Por eso la UNM define lineamientos estratégicos, prioridades de investigación que traten de atender y aportar a la solución de esas mismas, una solución que se construye en conjunto, en la relación dinámica, en los procesos de innovación abierta entre el sector productivo y la universidad”.
El “Día de la Vinculación Tecnológica” se celebra el 4 de junio en homenaje a Jorge Sábato, físico y tecnólogo argentino que promovió la relación entre el Estado, la producción y las instituciones científicas en pos del desarrollo y la innovación. La fecha fue instaurada por el Consejo Interuniversitario Nacional en 2019 como reconocimiento a los aportes realizados por Sábato en el ámbito del conocimiento y la investigación. Sábato es considerado uno de los padres del pensamiento latinoamericano en ciencia, tecnología y desarrollo, y su trabajo “La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina” presentado en 1968 junto al politólogo Natalio Botana, fue pionero en la región.
Compartimos un video con imágenes del evento y la voz de algunos de los protagonistas: LINK: https://www.youtube.com/watch?v=HGkYL6p-51g