Un negocio millonario con la comida para las escuelas
TRANSPARENCIA CERO

Un negocio millonario con la comida para las escuelas

Entre cuatro empresas porteñas, que pertenecen al mismo pool empresario (Grupo L), se repartieron el millonario negocio de proveer de comida a las escuelas provinciales de Morón. Para esto el Gobierno de Tagliaferro dividió la compra en seis y evitó la licitación pública.

Un negocio millonario con la comida para las escuelas

http://elcactus.com.ar // Martes 02 de mayo de 2017 | 23:55

Se trata de Teylem S.A, Equis Quince, Blue Cátering y Bagalá. Incluso Teylem y Equis Quince comparten la misma apoderada legal, la doctora Andrea Judith Swarcman. La maniobra fue confesada por los propios funcionarios macristas que fueron interpelados en el Concejo Deliberante.

El secretario interino de Economía y Finanzas del municipio de Morón, Jorge Álvarez Holmberg, explicó en el recinto: “Nosotros lo que hicimos fue dividir la compra total en seis licitaciones privadas y para eso, dividimos el partido de Morón en seis zonas, de modo tal de lograr el monto que nos permitiera hacer las licitaciones privadas y no públicas, por una necesidad de tiempo”.

Aunque también aclaró: “Para poder hacerlo le hicimos una consulta informal al Tribunal de Cuentas de la provincia, en la sede de Morón, donde nos explicaron esos montos para dividir la compra”.

Por su parte el subsecretario de Legal y Técnica, Herrera, argumentó la falta de tiempo para seguir el proceso de licitación: “El traspaso del servicio se dio el 31 de enero y las clases comenzaron el 6 de marzo por lo que era imposible encarar una licitación pública”.

Los montos

A Bagalá S.A le adjudicaron tres compras por un total de $ 3.099.000, a razón de $ 1.033.000 cada compra. Exactamente el mismo monto le adjudicaron a la empresa Equis Quince S.A por otras tres compras.

Las dos compras restantes fueron para Compañía Integral de Alimentos (Blue Cátering) y Teylem S.A. con un monto de $ 1.033.000 a cada una de las empresas.

Por el mismo servicio e idéntico monto, una empresa gana las compras en tres zonas y la otra gana en otras tres zonas mientras que las dos zonas restantes se las reparten entre Compañía Integral de Alimentos (Blue Cátering) y Teylem S.A.

 

Resoluciones y adjudicaciones de las compras a las empresas.

La división

Según la resolución 94/2016 de la Contaduría General de la provincia de Buenos Aires, cualquier compra o contratación que sea superior a $ 1.730.000, debe realizarse mediante Licitación Pública. Por eso el Municipio de Morón dividió las compras de modo tal que ninguna supere los $ 1.030.000.

Lo burdo de la maniobra se advierte en el hecho de que las comparaciones de precios y adjudicaciones se hicieron todas el mismo día y se adjudicaron casi correlativamente mediante las Resoluciones N° 142, 143, 144, 145, 146, 147, 148 y 151, del Departamento Ejecutivo, firmadas y avaladas por el secretario interino de Economía y Finanzas, Jorge Álvarez Holmberg, el 24 de febrero de 2017.

Historia reciente

Morón es uno de los doce distritos del Conurbano que municipalizó la administración del Servicio Alimentario Escolar (SAE), desde enero de este año. Se trata de una prueba que impulsa el Gobierno Provincial y que tiene como objetivo evitar la participación de los Consejos Escolares locales, donde hay representación de todos los partidos políticos. La medida fue declarada inconstitucional por el juez Luis Arias, pero la gestión de María Eugenia Vidal apeló el fallo judicial.

En este municipio, es el propio hermano del Intendente y ex cuñado de la Gobernadora quien se encargó de las negociaciones con las cooperadoras y las autoridades de las escuelas. Se trata de Leandro Tagliaferro, quien estaría al frente de la implementación del SAE en el distrito.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota