El referente del Frente Renovador de Morón, Martín Marinucci habló con el medio digital "El Cactus" y se refirió a la gestión de Ramiro Tagliaferro, a la posible unidad de la oposición y a la candidatura presidencial de Lavagna.
Por redacción // Jueves 21 de marzo de 2019 | 11:20
¿Qué valoración tenés de la gestión de Ramiro Tagliaferro?
Hay una falencia en la conducción, de ahí hacia abajo en cualquier área genera los inconvenientes que vivimos a diario los moronenses, en cualquiera de las políticas públicas que tiene que avanzar este gobierno, ya sea seguridad, salud, educación, infraestructura urbana, en el servicio público de recolección, en cualquier área importante. Sobre todo en virtud de que los vecinos siguen haciendo el esfuerzo y cumpliendo con su prestación que es el pago de la tasa y el Municipio les devuelve deficiencia en la gestión que es producto de la dejadez o de la incapacidad. Pero eso empieza desde arriba y abajo se ve lo que se ve en cada barrio.
-En 2013 integraste una misma lista con Tagliaferro ¿Podías prever en ese entonces lo que sería después como Intendente?
En 2013 Ramiro nos dijo que quería ser parte de la lista, en ese momento del Frente Renovador y optamos por decirle que no porque yo creo que lo primero es reconocer a los compañeros que construyen con uno en función de un objetivo y también en virtud de un sentido de pertenencia. Por eso, en ese momento el número dos de la lista fue Jorge Laviuzza y Ramiro presentó otra lista y fuimos a las PASO. Nos tocó ganar a nosotros y él quedó cuarto en la lista definitiva. Esos nueve meses que fue parte del bloque que yo presidía en el Concejo Deliberante, la impronta que tenía era positiva, planteaba muchas cosas con las que coincidíamos en términos de salud y de seguridad sobre todo. Pero no fue lo que llevó adelante cuando le tocó gobernar.
Por ejemplo, en el 2014 presenté un proyecto de ordenanza para que la Oficina Municipal Anticorrupción quede en manos de una persona, por lo menos ajena a la decisión de quién gobierna. Ramiro estaba de acuerdo pero cuando le tocó ser gobierno ahí no lo quiso tratar tampoco y coincidió con la gestión anterior. Yo creo que si se fortalece la transparencia se va a fortalecer, valga la redundancia, las instituciones. Nuestro deseo es poder avanzar en ese sentido si nos toca ser Gobierno en Morón, después del 10 de diciembre.
–¿Vas a ser candidato a Intendente, eso ya está definido?
Yo pertenezco a una estructura que lidera Sergio Massa y desde ya que cualquier movimiento político que él que vaya a desarrollar en estos meses al 22 de junio que es el cierre de lista voy a hacer parte de esa discusión y obviamente respetando las decisiones que tome Sergio, pero en lo personal mi vocación es ser candidato a intendente.
-¿Existe verdaderamente la posibilidad de una unidad opositora? ¿Creés que todos los espacios trabajan para eso?
Nosotros, como Frente Renovador y en lo particular acá en Morón yo estoy hablando con todos los sectores del peronismo sobre todo y hace pocos días coincidimos en dos actividades con Lucas Ghi (una en programa de televisión y otra en defensa del Barrio Aeronáutico) y coincidimos en la necesidad de pensar qué Morón queremos de acá para adelante. Con lo cual, todo aquel que entienda que hay que discutir de ahí para adelante, obviamente nadie puede olvidar el pasado, sin dudas que hacia adelante se puede construir de manera conjunta, porque si hay algo que tengo claro es que más del 70% de los moronenses quiere un cambio de Gobierno, con lo cual estamos dentro de esa mayoría, bueno lo que yo me propongo es liderar ese espacio opositor.
Así como hablo con Gabriel Barquero, con los gremios, con el presidente del PJ Jorge D´Andrea, con compañeros que han sido presidentes del partido como Santiago Muñiz o Hernán Solito, con el Movimiento Evita, hablo periódicamente con todos y les transmito lo mismo: tenemos el desafío de construir una alternativa que sea gobierno en Morón.
-¿Cuáles son las tres primeras medidas que tendría que tomar un nuevo gobierno, en Morón?
Lamentablemente y parece mentira que no tenga que estar planteando otra vez, son las mismas que ya planteamos en las últimas dos elecciones. La política no conduce a la seguridad y entonces la seguridad termina siendo lo que es que a veces por incapacidad o por complicidad pasa lo que pasa y lo habló mi propia experiencia (hace 10 días fui víctima de un episodio de inseguridad) que parecería que hay zonas liberadas o para no desconfiar, sobre todo el caso particular del comisario nuevo de Villa Sarmiento o de cualquier otro jefe que está cumpliendo funciones en las comisarías de nuestro distrito, pareciera que se los deja sin capacidad operativa y eso permite que Morón esté dentro en los primeros lugares de la provincia Buenos Aires en inseguridad. Después creo que hay que abordar con seriedad dos grandes ejes que son la salud y el trabajo. Teniendo 13 centros de atención primaria, más otro que se está construyendo y los tres hospitales (el Hospital Nacional Posadas, el Provincial Güemes y el Municipal) generar un polo sanitario coordinado. Y el otro punto es que el Municipio tiene que poder generar nuevos empleos, favorecer las políticas de producción y apostar a la industria local. Después por supuesto está también la educación como un punto que pondría entre estos tres ejes.
–¿Qué opinas de la candidatura de Lavagna?
El espacio del que nosotros formamos parte, el Frente Renovador, a su vez forma parte de un espacio más grande que es Argentina Federal y Lavagna dirige a los equipos técnicos en nuestra escuela de gobierno y tiene vocación de ser presidente. Para mí todo aquel que tenga vocación está bien que camine y que busque las mayores voluntades y en el momento de decidir, en agosto ya sea en las PASO o si se llega a un acuerdo previo se verá quién puede representar mejor a este espacio que es Alternativa Federal.
Yo veo muy positivo que Roberto esté caminando y que esté planteando esto de la vocación que tiene de gobernar la Argentina.de un espacio más grande que es Argentina Federal y Lavagna dirige a los equipos técnicos en nuestra escuela de gobierno y tiene vocación de ser presidente. Para mí todo aquel que tenga vocación está bien que camine y que busque las mayores voluntades y en el momento de decidir, en agosto ya sea en las PASO o si se llega a un acuerdo previo se verá quién puede representar mejor a este espacio que es Alternativa Federal.Yo veo muy positivo que Roberto esté caminando y que esté planteando esto de la vocación que tiene de gobernar la Argentina.
Fuente: El Cactus