Vidal desarmó el tribunal que la controla, la provincia ya no le rinde cuentas a nadie
JUSTICIA CIEGA

Vidal desarmó el tribunal que la controla, la provincia ya no le rinde cuentas a nadie

Luego del fallecimiento de una vocal, la renuncia de un miembro y ahora la jubilación de otro, el órgano de contralor para los gastos de la Gobernadora Vidal y de los 135 municipios ya no cuenta con la cantidad mínima de votos para emitir un fallo. El Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, cuyo presupuesto anual asciende a 750 millones de pesos, acaba de fenecer, junto con el control de las cuentas de la provincia.

Vidal desarmó el tribunal que la controla, la provincia ya no le rinde cuentas a nadie

Miercoles 06 de junio de 2018 | 12:19

(Por Mariana Escalada & Agustin Ronconi) En 2018, Vidal le aseguró al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, un presupuesto de 749.962.000. Una simple recorrida por los items que lo integran permite observar que el 97,3% del presupuesto se utiliza para costear el sueldo de los 558 trabajadores. Si bien dentro del detalle de cargos encontramos 9 empleados de maestranza, 46 administrativos, 4 técnicos, 82 profesionales, 69 jerárquicos, 333 Autoridades Superiores y 15 jerarquizados superiores, es notable que se detallan 0 (cero) secretarios y asesores.

Presupuesto 2018 Tribunal de Cuentas

Si dividimos el monto total adjudicado a sueldos del personal: $729.719.000 por las 558 personas listadas, y a su vez lo dividimos en 13 meses (12 meses más aguinaldos), nos da un sueldo promedio de $100.595.

El Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires es el órgano avocado al control de los gastos a la gobernadora Vidal, los 135 municipios, los entes autárquicos y la administración central de la Provincia. De los 5 miembros que prevé la ley, hoy cuenta solo con dos, lo que significa que ya no puede dictar fallos ni sancionar las irregularidades administrativas por falta de quórum. Luego de asumir la gobernadora Vidal, falleció la vocal Cecilia Fernández, quien se encargaba de controlar los libros de la gobernación. Un tiempo después, dejó su cargo el vocal Héctor Giecco, también dedicado al control de las cuentas de la provincia. La semana pasada, se jubiló el vocal Gustavo Fernández, quien estaba a cargo de la revisión de cuentas municipales. De esta manera, el presidente Eduardo Grinberg quedó acompañado solamente por el vocal Miguel Teilletchea, cuya tarea de control recae sobre las reparticiones autárquicas.

Si el Tribunal funcionara correctamente, podría estar revisando casos como los publicado desde El Disenso respecto a a gastos de la gobernación, el Instituto Provincial de Loterías y Casinos, el Banco Provincia, el Municipio regenteado por Jorge Macri, entre tantos otros.

Los cargos en el Tribunal de Cuentas son vitalicios y solo precisan del aval del Senado, donde Cambiemos posee mayoría. Desde el Tribunal, explicaron que antes del alejamiento de Fernández se fallaron todos los expedientes correspondientes al año 2016, lo que indica que lo inmediato no es necesario el nombramiento de suplentes, algo que le conviene a Vidal y a sus funcionarios, que así se aseguran que nadie aplicará multas y cargos por irregularidades administrativas. Vale aclarar que las sanciones aplicadas por el Tribunal deben ser respondidas por los funcionarios con su patrimonio personal.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota