Salud: un medicamento logró curar el cáncer en todos los pacientes: “Es la primera vez que sucede en la historia”
nuevo estudio científico

Salud: un medicamento logró curar el cáncer en todos los pacientes: "Es la primera vez que sucede en la historia"

Un medicamento contra el cáncer arrojó resultados esperanzadores en un estudio realizado en Estados Unidos: los tumores desaparecieron en todos los pacientes

Salud: un medicamento logró curar el cáncer en todos los pacientes:

Martes 21 de junio de 2022 | 07:49

Un nuevo estudio científico sobre el cáncer rectal que se realizó en Estados Unidos despertó grandes esperanzas en la comunidad científica. A partir de una investigación bastante pequeña llevada adelante en un Centro Oncológico de ese país, un grupo de expertos descubrieron que un medicamento experimental curó por completo al total de personas que se sometieron al nuevo tratamiento, por lo que aseguran que es un antes y un después en los estudios sobre el cáncer.

Desde hace años, los expertos estudian maneras posibles de combatir el cáncer. Sin embargo, hasta ahora ninguna había logrado la remisión total de todos los pacientes. Este medicamento no solo lo logró, sino que también se comprobó que ninguno de los pacientes presentó efectos adversos graves, algo que sucede con todos los tipos de tratamientos contra el cáncer.

Se trata del Dostarlimab, un fármaco de inmunoterapia utilizado para tratar el cáncer de endometrio. En el estudio solo participaron 18 pacientes con cáncer de colon, pero absolutamente todos fueron curados después de tomar el medicamento durante seis meses.

SALUD  Las razones y recomendaciones: kinesiólogos registran más casos de tendinitis en pulgares, contracturas y problemas de columna

“Esta es la primera vez que esto sucede en la historia del cáncer”, explicó Luis Diaz Jr., médico del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, en diálogo con la revista New England Journal of Medicine. Ahora que pasaron dos años de esta investigación, todos los pacientes siguen libres de cáncer y ninguno tuvo que someterse a quimioterapia o cirugías. Y en todos los exámenes que se hicieron, en ninguno de ellos se detectaron tumores.

Por otro lado, los investigadores no descartan la posibilidad de que el cáncer vuelva a aparecer en algunos de los pacientes. “Se sabe muy poco sobre la duración del tiempo necesario para determinar si una respuesta clínica completa a Dostarlimab equivale a la curación”, explicó Hanna Sanoff, investigadora de la Universidad de Carolina del Norte. Aunque es necesario repetir ensayos, estos resultados fueron muy prometedores y marcaron un récord total en la investigación sobre el cáncer.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota