A través de una carta, los docentes moronenses le hicieron llegar a la gobernadora su angustia por la delicada situación en las escuelas. Reclamaron que Vidal cumpla los fallos judiciales que la obliga a devolver los "salvajes" descuentos por paro. "Los docentes cobramos salarios bajos, trabajamos en condiciones deficientes y vemos cómo impacta el ajuste en las familias de nuestros alumnos", recordaron.
Por Diego Bocchio // Miercoles 21 de junio de 2017 | 10:09
El helicóptero que traslada diariamente a María Eugenia Vidal no debió gastar mucho combustible esta mañana: la gobernadora bonaerense sólo tuvo que trasladarse desde su apacible residencia oficial en la Base Aérea de Morón hasta la Plaza San Martín ubicada en el corazón de la ciudad, para participar del tradicional acto de fidelidad a la bandera de los alumnos y alumnas de cuarto grado de las escuelas del Distrito.
Ante su aparición pública en la ciudad, maestros y maestras redactaron una carta para que su angustia por los padeceres diarios en las escuelas públicas del Partido lleguen a Vidal y la gobernadora finalmente escuche y dé respuesta a los reclamos de las comunidades educativas.
Este es el texto completo de la carta pública que las y los docentes desde SUTEBA Morón le dirigieron a la gobernadora:
"Sra. Gobernadora María Eugenia Vidal:
Queremos ponerla en conocimiento del profundo deterioro en el que se encuentra la educación pública estatal en el distrito de Morón y la provincia de Buenos Aires.
Venimos exigiendo que se cumpla el fallo judicial que manda a devolver lo descontado por paro y pagar la última oferta realizada incorporándola al sueldo a cuenta del futuro acuerdo paritario salarial. También que se realice una oferta digna en paritarias, la cual debe ser garantizada por la Paritaria Nacional Docente, conforme a lo dispuesto en la Ley de Financiamiento Educativo vigente. No podemos permitirnos como sociedad seguir teniendo maestros con sueldos bajo la línea de pobreza en la provincia mas rica del país.
También queremos manifestar el total rechazo a los salvajes y abusivos descuentos en los sueldos de docentes, por los días de paro, medida que tiene la sola intención de evitar la protesta de los trabajadores. Queremos vivir en un estado de derecho pleno, que nos permita quejarnos por las cosas en las que no estamos de acuerdo, sin medidas que atenten contra la sustentabilidad alimentaria de las familias de nuestras compañeras y compañeros.
En Morón, como en otros distritos, faltan cientos de cargos en las escuelas, lo cuál recarga la tarea de los docentes que están trabajando en esas instituciones, y va en detrimento de la calidad educativa que se merecen todos nuestros alumnos. Esto se agrava por la aplicación del ajuste por la reducción del presupuesto, que impide el desdoblamiento de cursos superpoblados y cierra o fusiona cursos en el momento del año menos apropiado, sin considerar las particularidades pedagógicas de la comunidad. Es un desapego a la dimensión humana de las escuelas y el trabajo educativo que no podemos soslayar.
También tenemos en nuestro distrito escuelas que se han organizado junto a sus comunidades para elaborar proyectos de extensión horaria, que no se han podido concretar por dificultades administrativas en las que la economía (asignación de recursos, CUPOF) retrae a la política para que no se nombren los nuevos cargos, necesarios para la implementación de esos proyectos.
Sabemos que los problemas de infraestructura en nuestro distrito no son nuevos, pero lo que venimos a denunciar es que no se haya podido avanzar en cuestiones estructurales en los meses que lleva gobernando la administración actual. Por este motivo en el Consejo Escolar de nuestro distrito ya renunciaron las máximas autoridades y los responsables del área de infraestructura.
Reclamamos que el Estado se haga cargo del control de la seguridad y la salud en el trabajo de los docentes y que controle el ausentismo, suspendiendo la tercerización de la prestación de salud laboral, cedida actualmente a una empresa privada que maltrata a los compañeros, brinda un servicio deficiente y no cuenta con las instalaciones apropiadas.
Finalmente le pedimos que suspendan la privatización del Servicio Alimentario Educativo, en este momento a cargo de una empresa emparentada con la familia del Intendente de Morón, que genera enormes diferencias en la calidad y cantidad del producto que reciben distintas escuelas, discriminando a parte de la matrícula del distrito.
Los docentes cobramos salarios bajos, trabajamos en condiciones deficientes, vemos cómo impacta el ajuste en las familias de nuestros alumnos, recibimos maltrato en el control de salud laboral, y por todo ello no tenemos derecho a protestar.
No podemos seguir así. Le exigimos que tome medidas urgentes para modificar esta situación".