Violencia obstétrica en el Hospital de Morón: “Muchos bebés nacieron con graves lesiones y otros fallecieron”
SALEN A LA LUZ CASOS DRAMÁTICOS

Violencia obstétrica en el Hospital de Morón: "Muchos bebés nacieron con graves lesiones y otros fallecieron"

Mujeres víctimas de violencia obstétrica se manifestaron el viernes en la puerta del centro de salud local. Denunciaron negligencia y mala praxis en el Hospital Municipal.

Violencia obstétrica en el Hospital de Morón:

Redacción El diario // Domingo 15 de abril de 2018 | 23:02

 

El martes 20 de febrero su mamá consiguió que la beba fuera trasladada al Hospital de Pediatría Sor María Ludovica, en La Plata, para que le realizaran una traqueotomía y le aplicaran un botón gástrico. Después volvió al centro de salud de Morón.
Por los hechos de violencia obstétrica y negligencia, el 13 de diciembre de 2017 Laura radicó una denuncia en la UFI 2 de Morón. Su caso es apenas uno de la larga lista de mujeres que denuncian violencia obstétrica en el hospital municipal

"Somos mamás que sufrimos violencia obstétrica y queremos que esto no le vuelva a pasar a nadie", rezaban los carteles con los que un grupo de mujeres se presentaron el viernes en el Hospital de Morón, donde "muchos bebés nacieron con graves lesiones y otros fallecieron. Hay decenas de casos que ocurrieron estos últimos meses", según denunciaron.

Con otras pancartas también pidieron ayuda para Alma Gaitán, la pequeña hija de 5 meses de Laura Cáceres, quien está en coma desde que nació.

Se sabía que Alma sufría taquicardia antes de nacer, pero no consideraron su caso como de riesgo el día que Laura se presentó en el hospital dos horas antes del parto programado por los dolores de las contracciones.

"Las parteras me dijeron que el turno era más tarde y me hicieron esperar. Les pedía por favor que me ayudaran y me dijeron que me aguantara, que no podían estar gastando guantes cada vez que me revisaban", contó la mujer, vecina de Moreno, a los colegas de Tiempo.

Durante las 14 horas que duró el trabajo de parto Laura pedía socorro, pero las parteras no la asistían. "Estaban con el celular, me gritaban que dejara de llorar, que les estaba rompiendo los oídos. En la historia clínica pusieron que me revisaron cada diez minutos y nunca lo hicieron. Echaron a mi marido porque si no, el médico no entraba a la sala de parto, fue todo una pesadilla", dijo entre lágrimas.

"Comencé a pujar y mi hija quedó trabada. Empezaron a hacer toda clase de maniobras para sacarla pero no podían. Lo lograron quebrándole el hombro derecho y moviéndole la cabeza para todos lados. Salió asfixiada, la reanimaron y la entubaron", explicó.

Desde el 3 de noviembre de 2017 Alma está en coma y con respirador artificial. La asfixia provocó un daño severo e irreversible en su cerebro.

El martes 20 de febrero su mamá consiguió que la beba fuera trasladada al Hospital de Pediatría Sor María Ludovica, en La Plata, para que le realizaran una traqueotomía y le aplicaran un botón gástrico.

Después volvió al centro de salud de Morón.
Por los hechos de violencia obstétrica y negligencia, el 13 de diciembre de 2017 Laura radicó una denuncia en la UFI 2 de Morón. Su caso es apenas uno de la larga lista de mujeres que denuncian violencia obstétrica en el hospital municipal.

 

FUENTE: TELEFE NOTICIAS

 

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota