Nuevo Centro de Control de Energía de la línea Sarmiento en Castelar
INAUGURACIÓN

Nuevo Centro de Control de Energía de la línea Sarmiento en Castelar

Tras casi cien años sin obras, Ramiro Tagliaferro y Guillermo Dietrich presentaron los trabajos integrales de remodelación del tendido eléctrico de la Línea Sarmiento. Se invirtió en tecnología, infraestructura, y las obras integrales tienen un avance del 90%.

Nuevo Centro de Control de Energía de la línea Sarmiento en Castelar

Redaccion // Martes 25 de junio de 2019 | 06:53

 

Empresas mineras donaran material para conectar a las escuelas rurales bonaerenses
Es por medio de la gestión de los Ministerios de Producción, Educación y Agroindustria bonaerenses. Para la primera etapa, están disponibles 160 mil toneladas de piedra que beneficiarán las carreteras de más de 10 municipios.
La medida, favorece el traslado de los 994 alumnos que concurren a los 33 establecimientos educativos. Foto Archivo
La medida, favorece el traslado de los 994 alumnos que concurren a los 33 establecimientos educativos. Foto Archivo
Más de 10 municipios de la provincia de Buenos Aires se beneficiarán en forma directa luego de la firma de un convenio entre los Ministerios de Producción y Agroindustria bonaerenses, la Dirección General de Cultura y Educación, la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires y la Federación Argentina de la Piedra, por el cual las empresas mineras donan material para la reparación y mantenimiento de los caminos rurales.
La medida, en esta primera etapa, favorece el traslado de los 994 alumnos que concurren a los 33 establecimientos educativos en las localidades de Carlos Tejedor, Coronel Pringles, General Villegas, 9 de Julio, Rauch, Saladillo, Lobos, Dolores, Azul, General Alvear, Las Flores y Bolívar. Esa dote inicial de 160 mil toneladas de piedra equivale a la suma de 800 mil dólares.
“Desde la Dirección Provincial de Minería, se está avanzando en un programa de mejoramiento en caminos rurales que tiene como objetivo identificar a aquellos accesos en estado crítico y que tengan conectividad social vinculada directamente a la educación, salud y producción”, detalló el ministro de Producción, Javier Tizado.
En tanto, su par de Agroindustria, Leonardo Sarquís, manifestó que “este trabajo que venimos realizando en la Provincia tiene que ver con la decisión de mejorar los 105 mil caminos de tierra del territorio. Para lograrlo, debemos formar consensos sobre cómo mejorar la gestión de los caminos rurales a nivel federal para unificar información, proponer soluciones y comunicar tanto la problemática de la transitabilidad de los caminos como los derechos de los usuarios.”
“Entendemos que las condiciones educativas son claves para mejorar los aprendizajes y las prácticas de enseñanza. Este convenio representa un gran avance en este sentido porque permite mejorar los caminos de más de 30 escuelas rurales de distintos distritos. Con este mismo objetivo, realizamos obras de infraestructura en toda la Provincia, conectamos a más de 5 mil escuelas a internet y trabajamos junto con los municipios para lograr una mejor inversión del Fondo Educativo”, explicó el Ministro de Educación Gabriel Sanchez Zinny.
El convenio se firmó con el objetivo de favorecer el acceso a la educación y mejorar la seguridad en el transporte de todos los habitantes de la Provincia de Buenos Aires.
Fuente: InfoGEI

 

El Intendente y el Ministro de Transporte de la Nación destacaron el plan de renovación del sistema eléctrico de la línea del tren Sarmiento, una obra que no se concretaba desde su instalación, en 1924. Entre los avances, se reemplazaron 170 kilómetros de cables de energía y se crearon tres nuevas subestaciones eléctricas.

A partir de estas mejoras, los pasajeros que realizan habitualmente el trayecto entre Once y Moreno vieron reducido su tiempo de viaje en 5 minutos, a partir de la suma también de 24 servicios diarios, llegando así a 275 viajes. Además con el nuevo sistema de cableados, se redujo drásticamente las cancelaciones en el servicio generado por fallas.

Durante una conferencia de prensa, el Intendente Tagliaferro recordó:

“Todavía me acuerdo de las épocas en las que teníamos que viajar colgados en el Sarmiento. Pero esa es la Argentina que quedó atrás. La de ahora es esta, la que mejora y la que invierte en la seguridad y la comodidad de los argentinos. Estamos orgullosos de la gestión del Ministro y este equipo. El servicio es utilizado por miles de vecinos que ahora son beneficiados por las obras”.

En total se presentaron 11 nuevas obras que benefician a 330 mil pasajeros diarios. Entre ellas se destacan el cambio de 170 kilómetros de cable de energía, que tenían 90 años de antigüedad, con el triple de capacidad de conducción de energía. Así evitan cortocircuitos, garantizando la seguridad del sistema. A su vez se resaltó implementación de 11 tableros de media tensión eléctricos; la construcción de tres nuevas subestaciones eléctricas y de una cámara de media tensión.

Al respecto, Guillermo Dietrich anunció:“Esto que vemos acá es la punta del iceberg de una inversión muy profunda. Son cosas que no se hicieron por décadas, y ya no se podía tener un sistema funcionando con una estructura de hace 90 años. Gracias esto todos los usuarios de la línea se van a ver completamente beneficiados en el tiempo de viaje y en su seguridad”.

En la inauguración también estuvieron presentes María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, el joven de 20 años que fue la última víctima en ser encontrada tras la tragedia de Once, el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, y Gastón Pérez, Secretario de Planificación del Gobierno de Morón, entre otros funcionarios.

 

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