En la Reserva Natural Los Robles, la intendenta Mariel Fernández realizó la apertura del 5° Congreso Apícola del Periurbano, un espacio de encuentro, formación e intercambio entre apicultoras y apicultores del sector, con eje en el desarrollo de una apicultura vinculada al territorio, el ambiente y la soberanía alimentaria. Acompañaron, Carla Seain, viceministra provincial de Desarrollo Agrario; Ariel Müller, intendente de Maciá, Entre Ríos capital nacional de la Apicultura y el administrador general del IMDEL, Santiago Burrone.
Durante la presentación, la jefa comunal expresó que: “Con esta política impulsamos el desarrollo y la comercialización apícola para generar empleo y acercar alimentos de calidad a las y los vecinos” y agregó: “En un contexto donde muchos niegan las consecuencias del cambio climático, creemos profundamente en la apicultura como una respuesta concreta, sostenible y necesaria para contrarrestar esta problemática”.
Más de mil personas participaron de paneles temáticos, rondas de debate, feria de la economía popular y espacios institucionales. Los debates giraron en torno al desarrollo económico y ambiental de la apicultura, las herramientas de financiamiento disponibles y el acceso a información técnica para productores y productoras.
La iniciativa fue impulsada por las y los apicultores, que hacen su trabajo con consciencia sobre su aporte al ambiente y al sistema agroalimentario y estuvo organizada por el Municipio de Moreno junto a los Apicultores Nucleados por un Propósito y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.
Este Congreso reafirma el compromiso del Gobierno local con la importancia de construir una apicultura con perspectiva territorial, ambiental y social, que aporte a una agenda agroalimentaria justa y sustentable.