Un Proyecto del CAETI de la UAI recibió una Mención de Honor
RECONOCIMIENTO

Un Proyecto del CAETI de la UAI recibió una Mención de Honor

Gonzalo Zabala, investigador del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI) de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), fue reconocido por el Gobierno mediante una Mención de Honor por su presentación del proyecto sobre robótica y programación en la educación.

Un Proyecto del CAETI de la UAI recibió una Mención de Honor

Redaccion // Jueves 09 de enero de 2020 | 10:06

 

UN PROYECTO DEL CAETI RECIBIÓ UNA MENCIÓN DE HONOR
Gonzalo Zabala, investigador del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI) de la Universidad Abierta Interamericana, fue reconocido por el Gobierno mediante una Mención de Honor por su presentación del proyecto sobre robótica y programación en la educación. Nos comunicamos con él para que nos cuente más sobre el tema.
¿De qué se trató el reconocimiento?
El reconocimiento fue una Mención de Honor que sacamos en el concurso Clarín – Zurich de propuestas de proyectos educativos, en este caso fue para proyectos vinculados en la robótica y la programación. Se aceptaron 82 trabajos, de los cuales se eligieron 10 finalistas. De esos 10 proyectos se elige a un ganador y tres menciones de honor. Nosotros obtuvimos una y además el reconocimiento nos da un premio económico para poder implementar el proyecto.
¿Qué significó para ustedes?
Para nosotros significó una gran alegría por recibir un reconocimiento del trabajo que venimos haciendo hace muchos años y la posibilidad de contactarnos con otras personas que están trabajando en la misma temática en Argentina. Fue un bien momento para relacionarse, vincularse y también para ser agasajados. Con respecto al dinero obtenido, a nosotros nos viene muy bien para poder implementar el proyecto. Ahora estamos viendo la forma de cubrir el faltante. Ahora este año vamos a llevar adelante el proyecto.
¿De que se trata el proyecto?
Es una propuesta para insertar robótica en las escuelas primarias y secundarias a muy bajo costo. Se llama Mendieta Urpe. Nosotros diseñamos una especie de plantilla de hardware y de software de un robot donde pueden programar todos los chicos al mismo tiempo dentro del aula y va asignando turnos para la ejecución de sus acciones. Todos pueden estar trabajando sobre el mismo robot pero cada uno tiene que esperar su turno.
¿Cómo ve la robótica en argentina?
Argentina, que no es un país esencialmente industrial, ha tenido un desarrollo más lento y menor que en otras regiones. Pero eso es por su carácter de agro exportador y no industrial. De todas formas, en el último tiempo hay un crecimiento de la robótica en el rubro agrícola.
¿Cree que la robótica debería enseñarse en todas las escuelas?
Creo que sí, que se debería enseñar en todas las escuelas, quizás no como un eje central como las disciplinas tradicionales, pero sí que esté presente como curso didáctico.
¿Qué tan importante es la robótica en la vida cotidiana?
Cada día más. Tal vez, porque no lo vemos porque no son terminators que están al lado nuestro, sino que está dentro de diferentes dispositivos o tecnologías vinculadas a la robótica que se hacen presentes en un montón de elementos cotidianos.
¿Quiénes forman parte de ese proyecto?
Formamos parte Matías Terani y Ricardo Morán que son investigadores del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática. Además hay 5 escuelas sumadas al proyecto, las cuales propusimos como lugares de implementación de testo, verificación y practica del proyecto. Son escuelas de Córdoba, Chaco, Capital Federal, Buenos Aires y Santa Cruz.
¿Están trabajando en algunos otros?
Estamos trabajando en proyectos vinculados en robótica educativa, inteligencia artificial, propagación paralela, etc. Tenemos varios en nuestro grupo de investigación en el CAETI.

Nos comunicamos con él para que nos cuente más sobre el tema.

¿De qué se trató el reconocimiento?

El reconocimiento fue una Mención de Honor que sacamos en el concurso Clarín – Zurich de propuestas de proyectos educativos, en este caso fue para proyectos vinculados en la robótica y la programación. Se aceptaron 82 trabajos, de los cuales se eligieron 10 finalistas. De esos 10 proyectos se elige a un ganador y tres menciones de honor. Nosotros obtuvimos una y además el reconocimiento nos da un premio económico para poder implementar el proyecto.

¿Qué significó para ustedes?

Para nosotros significó una gran alegría por recibir un reconocimiento del trabajo que venimos haciendo hace muchos años y la posibilidad de contactarnos con otras personas que están trabajando en la misma temática en Argentina. Fue un bien momento para relacionarse, vincularse y también para ser agasajados. Con respecto al dinero obtenido, a nosotros nos viene muy bien para poder implementar el proyecto. Ahora estamos viendo la forma de cubrir el faltante. Ahora este año vamos a llevar adelante el proyecto.

¿De que se trata el proyecto?

Es una propuesta para insertar robótica en las escuelas primarias y secundarias a muy bajo costo. Se llama Mendieta Urpe. Nosotros diseñamos una especie de plantilla de hardware y de software de un robot donde pueden programar todos los chicos al mismo tiempo dentro del aula y va asignando turnos para la ejecución de sus acciones. Todos pueden estar trabajando sobre el mismo robot pero cada uno tiene que esperar su turno.

¿Cómo ve la robótica en argentina?

Argentina, que no es un país esencialmente industrial, ha tenido un desarrollo más lento y menor que en otras regiones. Pero eso es por su carácter de agro exportador y no industrial. De todas formas, en el último tiempo hay un crecimiento de la robótica en el rubro agrícola.

¿Cree que la robótica debería enseñarse en todas las escuelas?

Creo que sí, que se debería enseñar en todas las escuelas, quizás no como un eje central como las disciplinas tradicionales, pero sí que esté presente como curso didáctico.

¿Qué tan importante es la robótica en la vida cotidiana?

Cada día más. Tal vez, porque no lo vemos porque no son terminators que están al lado nuestro, sino que está dentro de diferentes dispositivos o tecnologías vinculadas a la robótica que se hacen presentes en un montón de elementos cotidianos.

¿Quiénes forman parte de ese proyecto?

Formamos parte Matías Terani y Ricardo Morán que son investigadores del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática. Además hay 5 escuelas sumadas al proyecto, las cuales propusimos como lugares de implementación de testo, verificación y practica del proyecto. Son escuelas de Córdoba, Chaco, Capital Federal, Buenos Aires y Santa Cruz.

¿Están trabajando en algunos otros?

Estamos trabajando en proyectos vinculados en robótica educativa, inteligencia artificial, propagación paralela, etc. Tenemos varios en nuestro grupo de investigación en el CAETI.

 

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